Beneficios de la Quiropraxia para el tratamiento del insomnio

La investigación sobre esta técnica está en constante crecimiento. De acuerdo a Annals of Internal Medicine, estudios recientes muestran que la terapia de manipulación de la columna vertebral realizada por un médico quiropráctico, junto con ejercicio moderado, ayuda a aliviar el dolor de cuello y espalda más efectivamente que los fármacos.

La quiropraxia es primariamente usada como un método alternativo para aliviar el dolor en músculos, huesos, articulaciones y tejido conectivo como cartílagos, ligamentos y tendones. Muchas veces es utilizada como coadyuvante de tratamiento médico convencional.

¿Exactamente qué es y qué hace la quiropraxia? Es una técnica de manipulación sobre los músculos de la espalda, principalmente a la altura de las vértebras dorsales y lumbares, que con ciertos movimientos específicos realizan ajustes en las subluxaciones de las mismas. También se realizan tracciones y giros de cuello que buscan liberar la tensión y energía “estancada” en las vértebras cervicales.

Según Wikipedia: Una subluxación es un desplazamiento de una articulación por estiramiento de tejidos blandos. Este tipo de trastornos aprisionan nervios, desencadenando múltiples problemas físicos, reduciendo la movilidad articular, pues afectan directamente la biomecánica corporal. Cuando se aprisiona un nervio queda comprometida la funcionalidad articular asociada al mismo. Por tal razón las subluxaciones tienen un efecto dominó en perjuicio de la salud y el bienestar general del individuo. Se produce por causas diversas, por ejemplo: malas posturas, movilizaciones inapropiadas, golpes, sobre esfuerzos musculares, etc. La zona del cuerpo que más a menudo se ve perjudicada por esta patología es la columna vertebral, viéndose afectado el eje de sustentación y así mismo toda la estabilidad estructural del cuerpo. Las subluxaciones siempre desencadenan múltiples trastornos, muy dolorosos y con tendencia a complicarse. Algunas condiciones de salud que predisponen para este padecimiento son mala alimentación, trastornos del sueño, malas prácticas deportivas, sedentarismo físico, patologías físicas.

La teoría de la quiropraxia es que la alineación apropiada de la estructura musculoesquelética del cuerpo, particularmente la columna vertebral, permitirá que el cuerpo se sane a si mismo sin necesidad de cirugía o medicamentos. La manipulación es usada para restablecer la movilidad de las articulaciones restringidas por lesiones en los tejidos causados por traumas como: caídas, stress repetitivo, o una postura inadecuada al sentarse en el trabajo sin el adecuado soporte en la espalda.

Los beneficios de largo plazo de la quiropraxia pueden incluir: retención de capacidad pulmonar, incremento de la agudeza visual, mejora en la salud cardiovascular, reducción del dolor, mejora en el rango de movimiento de las articulaciones y en general, una mejor calidad de vida. Esto incluye, la cantidad y calidad de sueño de la que gozamos cada noche.

La capacidad de descanso del cuerpo es directamente proporcional a la calidad de su desempeño. Es decir, un cuerpo que no descansa adecuadamente está constantemente enganchado a un círculo vicioso de stress y fatiga, por lo tanto el ciclo normal del sueño se ve afectado. La bioquímica del cuerpo es alterada por los frecuentes arranques del eje neuro endocrino, resultando en desórdenes del sistema nervioso que impactan nuestra capacidad de consciliar el sueño, aún cuando tenemos cansancio físico.

Dado que el sistema nervioso controla y coordina todas las diferentes funciones de nuestro cuerpo, cualquier disrupción en la comunicación entre nervios, órganos y tejidos, da como resultado una función anormal. Los quiroprácticos ayudan a restablecer la función normal y comunicación entre estas partes, permitiendo que el cuerpo trabaje de forma natural.
De hecho, una sesión de quiropraxia puede ser muy relajante y ésto puede favorecer significativamente la capacidad de dormir y descansar.  Es importante para el paciente practicar alguna técnica de liberación emocional, para favorecer los efectos a largo plazo del tratamiento quiropráctico, dado que en muchos casos las lesiones y razones de consulta se originan del stress, ansiedad y emociones mal manejadas en general.
¡Dulces sueños y espalda sana!

Save

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *