La gratitud es buena para la salud.
La gratitud es una virtud, que nos conecta, sana y reconcilia con el mundo. En cierta forma, la gratitud es la mejor medicina para el stress y el perfeccionismo, pues nos permite comprender que las cosas no tienen que ser perfectas para poder dar gracias por ellas y nos libera del stress de querer controlarlo todo y a todos. [bctt tweet=”La gratitud hace todo mejor. Gratitud = Salud. ” username=”@jivaguatemala”]
La gente agradecida es menos propensa a dejarse envolver por sentimientos de inseguridad, duda, miedo, envidia, ira, resentimiento y frustración. Más allá de ser parte de la fórmula de la cortesía (Por favor + Gracias), la gratitud tiene un impacto realmente positivo en el ser humano. Acá te compartimos 3 razones por las cuales es importante cultivar una actitud de gratitud.
1. Sentir gratitud es bueno para la salud mental. Un estudio presentado en la Asociación Psicológica Americana, descubrió que los adolescentes que están agradecidos tienen un mejor comportamiento en la escuela y más esperanza, a diferencia de los menos agradecidos. La esperanza es vital para la continuidad de la vida, y está saturada de optimismo sobre lo que somos, valemos y somos capaces de lograr.
2. Te ayuda a dormir mejor. Una investigación publicada en Applied Psychology evidencia que llevar un diario de agradecimiento como un ritual para dormir, nos ayuda a influir positivamente en 15 minutos antes de acostarnos. Cuando dormimos mejor, nuestro cuerpo se recupera del stress y la actividad del día, y como resultado, despertamos más animados y con más energía física. Imagina si lo primero que hicieras en el día al despertar y lo último antes de dormir fuera simplemente “dar gracias”. Inténtalo. Seamos irremediablemente optimistas.
3. “El corazón agradecido” es un estudio del Instituto HeartMath en el que se comprobó que la gratitud provoca mejoras en el funcionamiento del ritmo cardíaco y en la disminución de la presión arterial. ¿Qué mejor coadyuvante para la buena salud del corazón (tanto física como emocionalmente) que una buena dosis de gratitud?
Así que haz de cada día un tributo a la gratitud…
No siempre podemos ver a simple vista las cosas por las cuales sentir gratitud, pero recuerda: los malos momentos no significan que todo esté mal. Cuando tengas una racha de pesimismo, recuerda que hay muchísimas razones para estimular “la chispa” de la gratitud. Por eso acá te damos una pequeña lista que te ayudará a sentir más gratitud, aún por las razones aparentemente obvias… aún así ¡nunca dejes de agradecer!
1.- Estás vivo.
2.- Siempre se puede comenzar de nuevo, quizá no en el mismo lugar, pero siempre hay una segunda oportunidad.
3.- Tienes donde dormir.
4.- Tienes trabajo o la libertad de buscar trabajo.
5.- Hoy comiste o vas a comer.
6.- Sonríes cuando se te da la gana. Hazlo más a menudo.
7.- El día de mañana muy probablemente comerás.
8.- Si estás leyendo esto ¡FELICITACIONES! Puedes ver y alguien te enseñó a leer y escribir.
9.- Sabes que en este mundo hay al menos una persona que te ama.
10.- Tienes la capacidad — y la elección no negociable — de perdonar. Alguien puede perdonarte.
11.- En algún momento volverás a probar tu platillo favorito.
12.- Siempre habrá una oportunidad de reír a carcajadas.
13.- Aprendes de los errores del pasado.
14.- Hoy podrás dormir cómodo.
15.- Amas a alguien. Deseas lo mejor para ese alguien.
16.- Porque puedes ver los espectáculos que ofrece la madre naturaleza.
17.- Puedes oír las aves con sus trinos, las bocinas de los carros, la música clásica y los latidos de tu corazón.
18.- Agradece a la vida porque a veces la lluvia te alcanza y por más que corras terminas empapado, ¡estás vivo y sano!
19.- Tienes la capacidad de respirar.
20.- Hay muchas personas buenas en este mundo.
Así que ahí tienes, 20 razones para sentir gratitud cuando la rutina cotidiana no te permita ver la belleza de la vida.
Gracias a tí por leer este artículo. Gracias a tí por ser parte de este maravilloso planeta.
¡Feliz día de la gratitud!
Con cariño,
Mariela y Juanjo
Tus amigos de JIVA Terapias Alternativas